Fútbol en silla de ruedas

Fuente: somostriodos

El fútbol en silla de ruedas recibe el nombre de A-Ball por su pronunciación en inglés «eibol», que es como suena la palabra «capaz» en el idioma de Shakespeare, un nombre más que acertado y un ejemplo de superación para aquellos que intentan jugar al fútbol teniendo sus piernas incapacitadas.

Las sillas de ruedas que se utilizan, disponen de una palanca en la parte frontal que se acciona manualmente para golpear y orientar el balón con la fuerza deseada por el jugador. Este dispositivo ha sido desarrollado por la empresa Ortoprono y recibe el nombre de
EÓOS.

El A-Ball ya ha sido reconocido por la Real Federación Española de Fútbol y la Asociación Española de Futbolistas Internacionales, entre otras muchas asociaciones y empresas que lo apoyan, lo que significa un gran impulso para el deporte Rey en silla de ruedas y que va a ayudar a conseguir nuevas metas, como la de conseguir que sea un deporte oficial de los Juegos Paralímpicos.

Reglamentación del A-Ball

Tiempo de juego

El modo de juego se distribuye en cuatro partes de diez minutos, parando el reloj siempre que hay interrupciones y con tiempos muertos como los de baloncesto de un minuto de duración en cada periodo.

Portero

El portero no puede utilizar las manos, sino su silla de ruedas para interceptar el balón cuando vaya a puerta o un pase a otro rival dentro del área. El incumplimiento de esta norma se castigará con penalty y tarjeta amarilla.

El portero sí podrá utilizar las manos en saques de esquina, de banda, pase elevado de un rival o en un remate a puerta cuando el balón viaje por el aire.

Defensa

Dentro del área, podrá defender un jugador y el portero en jugadas a balón parado. En el resto de jugadas, ningún jugador de campo puede defender dentro del área.

No pueden haber más de tres defensas en el mismo campo.

El incumplimiento de estas normas se castiga con penalty.

Ataque

Si no se dispara a puerta en cinco segundos cuando el balón está en el área, se pita falta a favor del equipo defensor.

Posesión de la pelota

No se puede parar o bloquear el balón durante más de cinco segundos. El defensor no puede tocar al atacante durante este tiempo, de lo contrario, se considera falta.

Está permitido golpear el balón hasta cuatro veces con las pinzas.

Saque de banda

Se puede sacar el balón con las dos manos hacia el aire o con una mano a ras de suelo.

Penalty

La ubicación del punto de penalty es la misma que se utiliza para el doble penalty en fútbol sala.

Como ocurre en el fútbol de pie, el penalty se trata de un chute de un jugador de campo contra el portero rival. El resto de jugadores no pueden participar en la jugada.

A partir de la quinta falta de cada periodo, se realiza un chute desde el lugar de la falta con las mismas condiciones que el penalty.

Valora este artículo