Yoga en silla de ruedas

Yoga en silla de ruedas

El yoga es uno de los deportes más saludables y practicados que existen y las personas en silla de ruedas o con movilidad reducida no están exentos de poder practicarlo. De hecho, hay ejercicios específicamente pensados para ellos que les motivarán y ayudarán a estar más fuertes, saludables y mentalmente relajados.

Las personas con un mayor grado de tetraplejia también pueden practicar yoga. Eso sí, necesitarán la ayuda de un asistente que practique los movimientos por ellos para mejorar sus funciones respiratorias. Ellos no pueden mover los músculos por sí solos pero sí pueden controlar la respiración.

Vídeo de Yoga para personas con discapacidad

De lo que estamos seguros es de que, en todos los casos, el yoga es vital para una mejor salud psicológica y emocional, al mantener la mente ocupada y estimular los músculos del cuerpo. Nos ayuda a mantenernos equilibrados.

Es importante mover los músculos para no perder la elasticidad, volumen, firmeza y tonificación. Al fin y al cabo, los músculos tienen una función de sujeción importante en nuestro cuerpo.

Los profesores de yoga adaptado ven que los alumnos primerizos son reacios a bajarse de la silla de ruedas pero les ayudan a mentalizarse de que cualquier puede practicar este deporte. Al cabo de un tiempo, los propios alumnos se dan cuenta del gran beneficio que les supone realizar esta actividad y pierden la vergüenza por completo.

No es de extrañar, por lo tanto, que los gimnasios adaptados con sus tablas de ejercicio específicas para discapacitados y, el yoga con silla en particular, está creciendo cada vez más y comienzan a existir organizaciones específicas para la práctica de este deporte como, por ejemplo, la asociación Arunai.

Deja un comentario